1

miércoles, 17 de marzo de 2010

PAQUITO GUZMAN



La trayectoria musical de Paquito Guzmán es muy amplia, a lo largo de su vida ha grabado un total de 14 discos, entre los que destacan: “El mismo romántico” (1990), “Aquí conmigo” (1990), “Tu amante romántico” (1990), “Antología tropical” (1996), “Los dos paquitos” (2007) y “The Greastest Salsa Ever” (2008).

Sus más grandes éxitos comerciales son: “Lo que un día fue no será”, “Esa mujer que tú ves ahí”, “De punta a punta”, “Tu amante”, “25 rosas”, entre otras. Actualmente Paquito Guzmán sigue en el mundo de la música, ofreciendo algunos conciertos en diversos países.

Pocos saben detalles biográficos de Paquito Guzman, al igual que de muchos otros exponentes de la salsa clásica. Surgió de la orquesta Olivencia, es lo que dice la versión original de la vida de Paquito. Sin embargo, muchos salseros o amantes del ritmo conocen las letras de Paquito Guzmán de memoria y las tararean mientras bailan al ritmo de su buen son.

Entre muebles que hoy son viejos comenzó Paquito su carrera como cantante de salsa. Data de mediados de 1930 su inicio en la orquesta Olivencia por lo que sus primeras interpretaciones tienen ese aire de antaño de la salsa de Puerto Rico.

No obstante, mientras algunos de sus colegas de sones se disipaban de la música, bien por la llegada de la muerte o por el nacimiento de otros intereses, Paquito fue todo un jugador del género salsero y se adaptó a los cambios que fueron teniendo una buena aceptación del público.

Así, en la década de los 70, Paquito Guzmán realizó varios discos en solitario, entre los que se cuentan “Paquito Guzmán”, “Escucha mi canción”, “Mintiendo se gana más”. Ya en los ochenta, Paquito fue de los artistas que interpretó con éxito la llamada Salsa Romántica, teniendo uno de sus mayores logros en ventas con el disco de 1986 “Las mejores baladas de salsa”. Este fue el comienzo de la Salsa Sexy, que sacó a Paquito de las bajas ventas que estaba experimentando.

Aunque muchos amantes de la salsa clásica critican a Paquito como un vendido comercialmente por la salsa romántica que lo sacó avanti, muchos lo admiran precisamente por ese detalle; por saber salir con pie firme de las situaciones más adversas.