1

miércoles, 14 de abril de 2010

GRAN COMBO DE PUERTO RICO


Esta institución musical conocida como El Gran Combo de Puerto Rico surge tras la ruptura del Combo de Rafael Cortijo en 1962. En esa ocasión varios ex integrantes se reunieron con el empresario Rafael Alvarez Guedes con el propósito de formar un grupo musical que acompañaría al cantante dominicano Joseíto Mateo en una grabación para el sello Gema. El disco, producido bajo el título de "Menéame los mangos", contó con la participación Rafael Ithier, Eddie Pérez, Héctor Santos, Kito Vélez, Martín Quiñones, Miguel Cruz y Roberto Rohena. La agrupación, bautizada entonces por Alvarez Guedes como "El Gran Combo" se reunió nuevamente para sentar las bases de lo que sería una de las orquestas de más prestigio en el ámbito nacional e internacional.

Tras un comienzo tormentoso, la calidad de sus músicos les abrió puertas en la emisora WIAC donde iniciaron un programa radial junto a Fidel Cabrera. Poco a poco se fueron dando a conocer en los hogares puertorriqueños y el 26 de mayo de ese año hicieron su primera presentación pública en el salón Rock and Roll de Bayamón. Luego pasaron a WKAQ con Turín Llamas, donde se fraguó su debut ante las cámaras de televisión en "La Taberna India". Posteriormente debutan en el Hotel La Concha, casualmente alternando en un baile homenaje en honor a Rafael Cortijo.

Luego de esta actividad el cantante Chiqui Rivera salió del grupo y Sammy Ayala recomendó para sustituirlo un joven de Trastallares de nombre Junior Montañez. En su debut, a través de WKAQ, el cantante interpretó un número de Bobby Capó que impresionó a varios de los presentes, entre ellos a Felipe "La Voz" Rodríguez, quien le indicó que habían muchos 'Juniors' en el ambiente y que debía cambiarse el nombre por "Andy". A partir de entonces y durante los próximos 15 años, Andy Montañez, habría de convertirse en un mimado del público latinoamericano. Luego regresó Roberto Rohena y permaneció con el Combo durante siete años, cuando finalmente lo abandona para fundar sus Apolo Sound.

Dos días antes del asesinato del presidente John F. Kennedy, salió al mercado la primera producción discográfica del grupo, "Acángana". El luto se apoderó del pueblo puertorriqueño y los productores del disco, los hermanos Alvarez Guedes, detuvieron la distribución en la Isla y enviaron la grabación a Panamá, Venezuela y México, donde sonó con fuerza en los distintos medios de la época. Luego llegó a Nueva York y finalmente a Puerto Rico, donde fue acreedor de su primer Disco de Oro.

Al año siguiente se presentaron por primera vez en la ciudad de Nueva York, donde cosecharon éxitos rotundos en las más prestigiosas tarimas de baile, entre ellas, el Palladium Ball Room, el Bronx Casino, el Manhattan Center y El Caborrojeño. De ahí les abrieron las puertas otras ciudades internacionales, entre ellas Curazao, Panamá, Santo Domingo, y luego Venezuela, Colombia y el resto del continente americano, donde sus números alcanzaron el tope de las listas de los más escuchados. Durante esa época cosecharon tantos admiradores, que muy pronto habrían de lograr un contrato de exclusividad para la televisión boricua en "El Show de las 12", bajo la producción de Paquito Cordero.

SALUDOS MI GENTE SALSERA DJ JUAN CARLOS VIENE CON MAS FUERZA COLOCANDO BIOGRAFIAS, Y TEMAS DE LOS INICIANTES DE LA SALSA, SE LES QUIERE

DANNY ROJO



Cantante, bajista, compositor, arreglista y dinámico artista e intérprete ese es él. Se ha ganado su respeto en el mercado latino por escribir canciones para artistas bien conocidos en la música latina.

Nació en la Isla de Cuba en la ciudad de Santa Cruz del Norte, el 2 de noviembre de 1970 bajo el seno de una familia de músicos. Danny tuvo su primera lección de guitarra a la edad de seis años y fue su madre quien se la dio, a la edad de diez años estudiaba en el conservatorio Guillermo Tomás, ampliando su interés musical y comienza el aprendizaje del clarinete. A la edad de dieciséis es aceptado en el prestigioso Conservatorio Ignacio Cervantes, Ahí estudió Bajo junto con maestros como Silvio Vergara y Carlos Del Puerto. Descubriendo y el mejoramiento de su pasión por la música Jazz, Rock y afro-cubana.

A la edad de diecisiete, Danny Rojo se hace profesional tocando con diferentes bandas en prestigiosos lugares donde grandes músicos cubanos se han presentado. Entre ellos: El Salón Rojo de la infame, Hotel Capri, Caberet Parisiaen y El Nacional de Prado.

Su primera gira fuera de Cuba, fue al Festival de Jazz de Montreal en 1992, lo que Impulsó su amor y pasión por la música americana, comenzó en el sureste de Estados Unidos en el mercado latino en Miami, tocando para Israel Kantor, La Orquesta Sensación, y figurando en el programa de la Cadena Univision "Sábado Gigante". Fue contratado en el show para escribir y grabar varios jingles para anuncios comerciales. En 1994 entra al noreste de los Estados Unidos en el mercado latino en Nueva York, tocando para Tito Puente, Celia Cruz, Ismael Miranda y "El Maestro, El Maestro" José Farjardo donde comienza su carrera como primera voz.

Su primer contrato de grabación lo firmó con el sello “Mas Music” en el año de 1996 lanzando el CD titulado "Regálame tu Amor". Las canciones Hit fueron "Triángulo de Amor", " Me Calculaste" y “Piel color de la Noche” llegó a las primeras 20 posiciones en la Conteos Musicales y Radiales. El CD recibe el "Premio Ace" premio al mejor nuevo artista de salsa del año. Realizó su primera gira nacional visitando Los Angeles, Albuquerque, Miami, Jacksonville, Washington DC, Filadelfia, Hartford, Springfield, Boston, Lawrence, y algunos puntos de la Ciudad de Nueva York tales como Copacabana, Latin Quarters, y SOBS. También realizó numerosas presentaciones en televisión y festivales de música latina como "Gozamba" festival de música de la 116 Street y el Festival de Salsa del Madison Square Garden.

En 1998 firma con un nuevo sello discográfico Universal Music y graba su segundo CD titulado "Al Rojo Vivo" dirigido y producido por el mismo ganando un reconocimiento en la Unión Europea, Japón y en el mercado Latinoamericano. En "El Semáforo" combina los sonidos de la Tierra, Viento y Fuego, de este modo crea de su primer registro musical de fusión Cubana con la música americana. Recibe el premio como mejor artista de salsa del año "Farándula". Ese mismo año fue nominado para el premio por mejor álbum del año "Radio Música Magazine" .

Un año después del debut de su CD y su gira lo llaman para ser director musical y productor de "Televicentro" una estación de televisión en Puerto Rico. La ampliación de su talento lo lleva a cabo desempeñando varios papeles cómicos y dramáticos, al igual que dirigía la banda musical del canal.

En el año 2000 dirige y produce su tercer CD con el sello Universal Music titulado "En Talla" fusionando sus arreglos con sonidos Jamaiquinos, Hip-Hop y Timba. "El Wanikiki" subió rápidamente al lugar # 1 en los listados de música latina y en todos los mercados se mantuvo en la cartelera en el top 10 por cuatro semanas. Ese año la exitosa canción a la "Calle 8" en el festival de Miami fue un furor, tambien en el "Festival de la Bahía" y en el "Festival de Jazz Heiniken ", convirtiéndose también en un éxito en la isla de Puerto Rico.

En el año de 2001 comenzó su primera gira internacional tocando en Francia, Italia, España, Islas Canarias y Alemania.

En 2002 le da mas fuerza a su gran pasión el Latin Jazz y viaja en incursiona en el mercado de la costa oeste de los EE.UU. Hasta la fecha permanece en el Latin Jazz y no deja de avanzar hacia su sueño y objetivo de crear fusión con el sonido tradicional de Cuba y el Rock americano.

En los últimos años sigue en los Estados Unidos y en los veranos hace giras por Europa.

1: ME CALCULASTES
2: POR TU RAZON
3: REGALAME TU AMOR