1

lunes, 15 de marzo de 2010

FRANKIE RUIZ


José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. De orígen puertorriqueño,se crío en Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y mustra un talento precoz que lo ayuda a tomar contacto con los músicos profesionales. Empieza cantando a los 7 años y graba a los 13 años su primer disco, en 1971. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrándose en 1977 en la orquesta La Solución donde se covierte en cantante co-líder con solo 19 años.
Su disco Primer Concierto de la Familia TH (1983 ) es considerado un “disco mayor” de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo, disco que acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986.
En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa Encima; se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido “Desnúdate Mujer“. La revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa. Con su éxito Tranquilo gana un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.
El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey.

temas que marcaron
1)tiemblo
2)quiero hacerte el amor
3)imposible amor
4)mi libertad entre otros

que dios lo tenga en la gloria

BIOGRAFIA DE LA SALSA DJ JUAN CARLOS


La Salsa Romántica es un ritmo popular en Nueva York a finales de los 60 pero el despegue definitivo se da en los 80. Este género se caracteriza por las melodías lentas y las letras con corte de amor, de sueños y placeres. Recientemente se publicó en un artículo que un músico de la costa oeste de los Estados Unidos, el líder de la orquesta La Palabra, se adjudica con hechos la paternidad de este género, que no es otra cosa que re-grabar baladas en ritmo de salsa. Pero por esos azares de la vida y la industria disquera, es Louie Ramírez y su grupo Noches Calientes quien de manera casi accidental crea la fiebre en Nueva York en el año 1983. Es considerado el inicio de esta era, que pronto fue dominada por las estrellas puertorriqueñas como Frankie Ruiz, Eddie Santiago, Paquito Guzmán, José Alberto "El Canario" y que decir del romantico y maestro de jazz; Willie Gonzales y el muy talentoso nicaragüense Luis Enrique que a finales de los 80s y comienzos de los 90s le dio a la salsa un toque muy especial recibiendo la admiración de sus comtenporaneos. Finalizando 1980, la salsa fue influenciada por el rap latino y la desarrollaron artistas como Willie Colón y Sergio George regresando la música a sus raíces del mambo y agregando una sección prominente de trombón. La salsa romántica se impuso al fusionar los ritmos tradicionales de este género con letras poéticas y ritmos suaves que tocan temas del corazón, esta colección reúne las mejores canciones que han hecho historia en los últimos 25 años calando en el gusto del público que los convirtió en éxitos inolvidables que nunca han pasado de moda.

Grandes intérpretes de la salsa como: Tito Gómez, Viti Ruiz, La Suprema Corte, Willie Colón, David Pavón, Édgar Joel y su Orquesta, Ray Sepúlveda, Johnny Rivera, Víctor Manuelle, Marc Anthony, Tito Nieves, Tony Vega, La India y Jerry Rivera son también de este nutrido grupo de estrellas, así como los legendarios Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa y Maelo Ruiz. Entre los clásicos, también se destaca “Idilio” en la voz de Willie Colón junto a la colaboración en los coros de Andy Montañez. “La Única”, uno de los temas más aclamados de Nino Segarra, con el cual logró mantener los primeros lugares de ventas en Estados Unidos, Puerto Rico y América Latina, el repertorio de éxitos continua con el cubano Rey Ruiz y su inolvidable éxito romántico “Si te Preguntan, por Colombia Yambao con su excelente tema “Sin Mentiras”.

Y como el contenido total promete ser el mejor continúa con la participación del rey de la salsa romántica Eddie Santiago y su éxito “Tu Me Quemas” seguido de “Doble Vida” de Willie González uno de los pioneros de la salsa romántica, “Apiádate De Mi” del Sonero de la Juventud, Víctor Manuelle, y finaliza con Tito Rojas, el gallo salsero, y su tema “A Ti Volveré”

Diversión, Romanticismo y recordar buenos momentos es el objetivo implícito en “Las 100 Salsas Románticas de La Historia” esta brillante colección que de principio a fin solo le brindara satisfacción Durante 1980 la salsa se expandió a Perú, México, Argentina, Ecuador, Europa y Japón, donde fue popularizado por la famosa Orquesta de la Luz, u Orchestra of the Sun, también se volvió famosa en muchos países latinoamericanos. Colombia aportó algunas innovaciones de salsa a través de orquestas tradicionales de los 70s como Fruko y sus Tesos y Latin Brothers, y otras de los 80 como Los Nemus del Pacífico, Grupo Niche, La Misma Gente, Los Titanes, Orquesta Guayacán, Los Niches (formado por algunos ex-integrantes del Grupo Niche) y Son de Cali (formado por Javier Vásquez y Willie García, dos ex-cantantes del Grupo Niche). Joe Arroyo (anteriormente cantante de Fruko y sus Tesos) agregó influencias de cumbia.

El cubano Roberto Torres y el colombiano Humberto Corredor Guajiro Records inventaron el concepto la charanga-vallenata en los 80s, haciendo de Miami un centro de salsa. La salsa de Venezuela también se volvió popular, especialmente Oscar D'León, mientras que otros, como Nelson Pueblo, agregaban influencias de música llanera nativa. El puertorriqueño Cano Estremera al separarse de Bobby Valentin se convirtió en otro cantante popular de salsa en la segunda mitad de 1980.

ESPERO QUE LES GUSTE, SABER UN POCO MAS DE LA SALSA...!