1

lunes, 15 de marzo de 2010

FRANKIE RUIZ


José Antonio Torresola Ruiz (Frankie Ruiz) nace en Paterson, Nueva Jersey, Estados Unidos. De orígen puertorriqueño,se crío en Puerto Rico. Desde su niñez empieza a cantar salsa y mustra un talento precoz que lo ayuda a tomar contacto con los músicos profesionales. Empieza cantando a los 7 años y graba a los 13 años su primer disco, en 1971. Es en Puerto Rico donde Frankie Ruiz consolida su carrera musical integrándose en 1977 en la orquesta La Solución donde se covierte en cantante co-líder con solo 19 años.
Su disco Primer Concierto de la Familia TH (1983 ) es considerado un “disco mayor” de la salsa erótica. En 1985 se vuelve solista y graba su primer disco Solista Pero No Solo, disco que acaba en los mejores lugares de los hits puertorriqueños y latinoamericanos y gana el título del mejor disco en los Latin Music Awards de Billboard en 1986.
En 1987 confirma su ascenso con el disco Voy Pa Encima; se venden 300,000 ejemplares en los Estados Unidos y Puerto Rico, hasta cruzar el Atlántico para sonar en España con el mundialmente conocido “Desnúdate Mujer“. La revista americana Billboard lo elige artista de año 1987 en la categoría Tropical/Salsa. Con su éxito Tranquilo gana un premio en los Latin Music Awards de Billboard de 1997.
El 9 de agosto de 1998 a la edad de 40 años acabado por las drogas y el alcohol sucumbe por la la cirrosis y muere en un hospital de Nueva Jersey.

temas que marcaron
1)tiemblo
2)quiero hacerte el amor
3)imposible amor
4)mi libertad entre otros

que dios lo tenga en la gloria

No hay comentarios: